Omitir vínculos de exploración
Búsqueda
Elecciones
Información de Causas
Información Institucional
Sitios Nacionales Internacionales
Transparencia
Tribunales Electorales Regionales
Uniore
Omitir vínculos de exploración
Búsqueda
Elecciones
Reclamación de Candidaturas
Tabla de Reclamaciones
Sentencias de Proclamación
Información de Causas
Tramitación de Causas
Tablas
Actas
Jurisprudencia
Información Institucional
Historia
Georeferencia
Miembros
Misiones Internacionales
Preguntas
Sitios Nacionales Internacionales
Chile
Conferencia de Quito
Sitios de Interés
Tribunal Calificador de Chile
Tribunales Electorales Regionales
Servicio Electoral
Juntas Electorales
Juntas Inscriptoras
Sistema Electoral Español
Transparencia
Estructura Orgánica
Miembros
Dotación de Personal
Información Financiera
Leyes Electorales
Marco Normativo
Tribunales Electorales Regionales
Integración Planta y Georeferencia
Actas
Tablas
Tribunal Calificador de Elecciones

PRÓRROGA DE CONCURSO PARA ASISTENTE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS

DESDE EL 13 DE ENERO AL 29 DE FEBRERO DE 2016, PARA PROVEEER EL CARGO DE ANALISTA ASISTENTE DE LA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES. REMUNERACION: $1.000.000 LIQUIDO. (DOCUMENTOS DEBEN SER ENVIADOS A: SECRETARIA@TRIBUNALCALIFICADOR.CL).  SIGA LEYENDO 

 AVISO


La Secretaria Relatora del Tribunal, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, estará con feriado legal del día lunes 8 al día martes 23 de febrero de 2016, ambas fechas inclusive.

Será subrogada de la siguiente forma:

-   La semana del lunes 8 al domingo 14 de febrero de 2016, se encontrará en funciones el Jefe de Estudios don Leopoldo Núñez Tomé.
lnunez@tribunalcalificador.cl.
Fono 27339319.

 -   La semana del lunes 15 al martes 23 de febrero de 2016, se encontrará en funciones la Oficial Primero señora Lucia Meza Ojeda.
lmeza@tribunalcalificador.cl.
Fono 27339307.

 La Secretaria Relatora reasumirá sus funciones el día miércoles 24 de febrero de 2016.

 

 Juramento de Ministro del Tribunal Calificador de Elecciones para el nuevo cuadrienio constitucional 2016-2020

 

El día martes 2 de febrero de 2016, la Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, señora Carmen Gloria Valladares Moyano, procedió a tomar juramento al Ministro señor Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien fuera sorteado por la Excma. Corte Suprema para integrar este Tribunal por el cuadrienio correspondiente a los años 2016 – 2020. Presidió el acto de juramento el Presidente del Tribunal Calificador, señor Patricio Valdés Aldunate.

 

 

 Juramento de Ministros del Tribunal Calificador de Elecciones para el nuevo cuadrienio constitucional 2016-2020

 

El día jueves 28 de enero de 2016 se procedió a tomar juramento o promesa a los Ministros de la Excma. Corte Suprema, don Patricio Valdés Aldunate, don Haroldo Brito Cruz y don Jorge Dahm Oyarzún, quienes fueran sorteados por dicha Corte para integrar este órgano constitucional durante el cuadrienio 2016-2020, que se inicia el domingo 31 de enero de 2016.

Presidió el acto de juramento o promesa el actual Presidente del Tribunal, señor Patricio Valdés Aldunate.

 

 

El Presidente del Tribunal, señor Patricio Valdés Aldunate presta juramento ante la Secretaria Relatora señora Carmen Gloria Valladares Moyano.

 

 

El Ministro señor Haroldo Brito Cruz presta promesa ante la Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares, ante la presencia de los Ministros señor Carlos Künsemüller Loebenfelder y el Presidente señor Patricio Valdés.

 

 

La Secretaria Relatora señora Carmen Gloria Valladares toma juramento a Ministro señor Jorge Dahm Oyarzún, en presencia del Presidente del Tribunal, señor Patricio Valdés.

 

 Cámara aprueba informe de Comisión Mixta a proyecto sobre fortalecimiento de la democracia

 

Publicado el 27 de enero del 2016

 

 La Sala de la Cámara ratificó la propuesta de la Comisión Mixta al proyecto sobre fortalecimiento y transparencia de la Democracia, permitiendo aportes menores sin publicidad, y regulando lo que se entenderá por propaganda electoral.

 Diputados aprobaron por 77 votos a favor, 12 en contra y 10 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia (boletín 9790), que resolvió las diferencias entre la Cámara y el Senado por las normas referidas a los denominados aportes anónimos y sobre propaganda electoral.

 La propuesta respaldada permite aportes menores sin publicidad, pero reduce sus montos a 40 UF para candidaturas presidenciales; 20 UF para parlamentarias; 15 UF para alcalde y consejero regional; y 10 UF para las candidaturas a concejal.

 Se mantuvo, además, el límite de 120 UF de aportes que una persona puede efectuar sin publicidad -para un mismo tipo de elección-, lo cual será fiscalizado por el Servel, y que el total de estos aportes no sobrepasen el 20% del límite de gasto electoral de las respectivas candidaturas.

 Respecto de las diferencias por el concepto de propaganda electoral, el informe de la Comisión Mixta propuso que: “Se entenderá por propaganda electoral para los efectos de esta ley, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda solo podrá efectuarse en la oportunidad y las formas prescritas en esta ley.

 Además, “no se entenderá como propaganda electoral la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco lo serán aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación”.

Finalmente, sobre propaganda en espacios privados, el acuerdo establece que esta podrá ser mediante carteles, afiches o letreros, con una dimensión máxima de seis metros cuadrados totales, y que esta propaganda deberá ser declarada como gasto, la que será valorizada por el Servicio Electoral.

 

Contenido del texto

 La iniciativa, en general, regula el financiamiento, gasto, propaganda y campaña electoral, además de establecer los cambios para fortalecer al Servicio Electoral, en concordancia con la reforma constitucional que otorgó autonomía a dicha entidad.

  El texto elimina los aportes de personas jurídicas y restringe los aportes de las personas naturales:

- Rebaja de 25% a 10% el límite de gasto que puede recibir de un solo aportante el candidato a alcalde o concejal (con tope de 250 UF) y mantiene los topes de 315 y 500 UF respecto de candidatos a parlamentarios y presidente, respectivamente.

- Aumenta el máximo de aporte por persona de 500 UF a 1.000 UF en las elecciones municipales y de 1.000 a 2.000 UF en el caso de elecciones regionales, parlamentarias o presidenciales.

- Se establecen límites a los aportes propios de los candidatos, que no pueden superar el 25% del gasto electoral permitido, excepto en las elecciones presidenciales que será de un 20%. Para concejales, el límite es 50 UF o el 25% del gasto electoral autorizado.

  Se estipula que en la fecha que corresponda efectuar la declaración de las candidaturas, todos los candidatos deberán realizar una declaración de patrimonio e intereses, de acuerdo a la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

  Asimismo, deberán cumplir con esta obligación quienes realicen una declaración de precandidatura. En materia de campaña se extiende a 200 días antes de la elección presidencial definitiva el plazo para declarar (voluntariamente) precandidaturas, lo cual permite recibir aportes e imputar gasto electoral.

 

 Sanciones

  Los candidatos deberán llevar un registro de sus brigadistas, sedes y vehículos que utilicen en sus campañas, y el candidato será subsidiariamente responsable de los daños dolosamente causados por actos delictuales de uno o más de sus brigadistas con motivo de los actos de propaganda electoral.

  Otros cambios apuntan a las infracciones graves y/o delitos que dan pie a la pérdida del cargo, de acuerdo a la reforma constitucional que estableció esta sanción. Así, serán causales de pérdida de escaño por infracciones graves en materia de gasto y financiamiento electoral, sobrepasar en un 25% el límite permitido, siempre que dicho porcentaje sea superior a 100 UF (2 millones y medio de pesos, aproximadamente).

 

Financiamiento a partidos

  El Estado, a través del Servicio Electoral, otorgará a los partidos políticos aportes trimestrales que deberán ser destinados a la atención de los gastos de funcionamiento del partido, la adquisición o arrendamiento de bienes inmuebles, el pago de deudas, el desarrollo de actividades de formación cívica de los ciudadanos, la preparación de candidatos a cargos de elección popular, el diseño de políticas públicas, la difusión de sus principios e ideas y, en general, a las actividades contempladas como propias de los partidos.

  De este aporte, al menos un diez por ciento deberá utilizarse para fomentar la participación política de las mujeres.

  Para acceder a estos fondos, los partidos políticos deberán estar constituidos de conformidad a esta ley y dar cumplimiento íntegro a las normas legales que regulan su funcionamiento y organización interna.

  El aporte total a repartir para cada año estará constituido por el equivalente a 0,04 UF multiplicado por el número de votos válidamente emitidos en la última elección de diputados. Sin perjuicio de lo anterior, dicho aporte no será inferior a la cifra resultante de multiplicar 0,04UF por el 40% del total de personas con derecho a sufragio inscritas en el Padrón Electoral, ni superior al resultado de multiplicar el citado factor por el 60% del padrón.

  

                                               Fuente: Cámara de Diputados

 

 A LEY:

Hasta $1 millón serán aportes con resguardo de identidad y las directivas de partidos políticos podrán ser directas o indirectas

 

27 de enero de 2016.

La Sala ratificó las propuestas de la Comisión Mixta para los proyectos sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia y para el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, respectivamente.

Con la ratificación de la Sala de los dos informes de la Comisión Mixta, para los proyectos de sobre fortalecimiento y transparencia de la democracia (Boletín N° 9790-07) y el que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización (Boletín N° 10154-07), ambos textos legales quedaron en condición de convertirse en ley.

Durante el debate de las dos propuestas, en Sesión Extraordinaria, los legisladores destacaron que ambos proyectos significan un avance para el fortaleciendo de la democracia y de los partido políticos, otorgando mayor transparencia y control a la política nacional.

 

FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se despachó el fortalecimiento de la democracia, con lo que se establecerá, entre otros, que:

- No se entenderá como propaganda electoral la discusión de ideas o la información sobre actividades políticas realizadas por personas naturales, tampoco lo serán aquellas que las autoridades públicas realicen en ejercicio de su cargo, ni aquella que realicen partidos políticos.

- El tamaño de los carteles de publicidad no podrá sobrepasar los seis metros cuadrados.

- Los aportes anónimos pasan a denominarse "aportes menores con resguardo de la identidad del aportante", que irán desde las 10 UF para las campañas de concejal; 15UF para alcalde y consejo regional; 20 UF para senador y diputado y 40 UF para candidaturas presidenciales.

Al respecto, el senador Víctor Pérez Varela destacó que "aquí lo importante es que vamos a tener campañas transparentes, que difícilmente encontremos en otro país, con una estricta fiscalización (…). Habían diferencias menores entre el Senado y la Cámara con respeto a la definición, por ejemplo, pero se aclaró que la transmisión de ideas  no es propaganda, forma parte de la cotidianeidad".

Asimismo, el Ministro Nicolás Eyzaguirre destacó los alcances del mensaje.

 

PARTIDOS POLÍTICOS

Luego, se sometió a votación el informe para el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización, lo que contó con 28 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, oportunidad en el que hicieron uso de la palabra los senadores Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Isabel Allende, Hernán Larraín, Patricio Walker, Ignacio Walker y Alejandro Navarro.

Para esta iniciativa legal se acordó que en las elecciones de las directivas de los partidos políticos, existirá un ministro de fe, que represente al Servel; asimismo, se permitirán elecciones directas e indirectas para sus cúpulas. 

“Si los estatutos del partidos disponen que el órgano ejecutivo sea elegido por el órgano intermedio colegiado, este último deberá ser elegido por sus afiliados en votación directa, y cuando lo estipulen los estatutos, por sus adherentes”, se estipula.

Además se definieron temas con respecto a los inmuebles de los partidos, los que no podrán tener fines de lucro.

 

                                                                                               Fuente: Senado de la República

 

 ELECCIONES PRESIDENCIALES EN PORTUGAL

 

Marcelo Rebelo de Sousa es el nuevo presidente de Portugal, al obtener el 52% de los votos, una vez escrutado el 99% de los votos, con lo que no se precisa una segunda vuelta. Según el escrutinio, el segundo candidato es Sampáio da Nóvoa (22%) y tercera Marisa Matías (10%), candidata del Bloco y la gran sorpresa de los resultados ya que dobla en votos al candidato comunista Edgar Silva, que ha quedado en quinto lugar. La abstención se acerca al 52%.

Marcelo Rebelo de Sousa (Lisboa, 1948), pese a ser militante del Partido Socialdemócrata (PSD) desde 1974, ha ido por libre en su candidatura, sin apoyos económicos ni políticos de su partido; tampoco ha aceptado donativos de empresarios. La mayor parte de su campaña —sin mítines ni ágapes populares ni regalo de pegatinas— se la ha pagado de su propio bolsillo, por lo cual ha sido la más barata de todas.

Después de Rebelo de Sousa, que obtuvo el 52% de los votos, quedaron Sampáio da Nóvoa (22,7%), Marisa Matías (Bloco de Esquerda), con el 10,1%, Maria de Belém (4,3%), Edgar Silva (PC), 3,9%; Vitorino Silva, 3,4%; Paulo de Morais, 2%; Henrique Neto, 0,8%; Jorge Sequeira (0,3%) y Cándido Ferreira (0,2%9

Desde la Revolución de abril de 1974, ha habido nueve elecciones para la Presidencia y solo en una ocasión hubo que recurrir a la segunda vuelta. Fue en 1986, cuando se impuso el candidato del PSD, Freitas do Amaral, pero solo con el 46,3% de los votos, seguido de Mario Soares (PS, 25,4%) y Salgado Zenha (PCP, 20,8%). En la segunda vuelta, la izquierda se unió en torno a Soares y ganó con el 51% frente al 48,8% de Freitas do Amaral.

En estos 40 años y nueve elecciones ha habido cuatro presidentes, ya que todos ellos fueron reelegidos: el militar Ramalho Eanes, que iba como independiente, aunque apoyado por la izquierda (1976-86); los socialistas Mario Soares (1986-96) y Jorge Sampáio (1996-2006) y el socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva (2006-16). Rebelo de Sousa es el quinto.

 

                                                                                                            El País, enero de 2016

 

 En Primer Trámite.

 Despachan iniciativa que fortalece carácter público y democrático de partidos políticos.

 

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que sea analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización.

Al efecto, el presidente de la instancia, diputado Soto, sostuvo que se trata de un proyecto de la agenda prioritaria del Gobierno, que la Presidenta de la República quiere que sea despachado del Congreso a más tardar el 31 de enero. En esa línea, destacó la aprobación en la Comisión como un paso importante, e informó que el texto legal comenzará a estudiarse en la Sala de la Cámara de Diputados para votarse proximamente, agregando que los ciudadanos podrán solicitar al mismo Servel toda la información del funcionamiento de las colectividades que no sea declarada secreta o reservada. "Es un principio de establecer una verdadera vitrina o casa de vidrio al interior de los partidos políticos y con controles externos que son, en este caso, del Servicio Electoral", adujo.

Otra materia que aborda el proyecto es el patrimonio de los partidos políticos. Se regula estrictamente la manera en que se va a administrar, el destino que pueden tener los bienes de los partidos, se establece una clara división y regulación respecto de los aportes del Estado, y se tendrán que aplicar estrictamente a los fines que establece la ley y no podrá haber excedentes que puedan ser invertidos en instrumentos que produzcan alguna utilidad.

Finalmente, el diputado Monckeberg arguyó que "es un buen proyecto de ley que está actualizando una ley que se dictó incluso cuando no había democracia y armonizando la ley de partidos políticos de manera importante, y los actualiza en normativa, en principios, organización y en exigencias para tener mayor contacto con la ciudadanía, incluso en temas como la paridad o ley de cuotas".

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y corresponde ahora que sea analizada por la Sala de la Cámara de Diputados.

 

                                                                                                   Fuente: Diario Constitucional

 

 CONMEMORACION DE LOS 90 AÑOS DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

 

El Tribunal Calificador de Elecciones fue creado por la Constitución Política de 1925 como órgano que conoce del escrutinio general y de la calificación de las elecciones de Presidente de la República, de diputados y senadores; resuelve las reclamaciones a que dieren lugar y proclama a los que resulten elegidos.

En la Conmemoración de sus 90 años de existencia, realizado en su sede institucional el 11 de diciembre de 2015, se contó con la presencia de S. E. la Presidenta de la república, Michelle Bachellet, así como de los Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Banco Central, como con los Ministros de la Corte Suprema y las más altas autoridades del país.

Se aprovechó la oportunidad para rendir un homenaje al Capitán Arturo Prat en razón de que su Memoria para optar al título de abogado versó precisamente sobre la Ley Electoral de la época. En atención a tal hecho es que la señora Presidenta de la República junto a los Ministros del Tribunal inauguraron una sala con el nombre del héroe y se entregó una copia facsimilar de esa Memoria como homenaje a su faceta de abogado preocupado en temas electorales, para lo cual la Armada de Chile donó un busto del Capitán Prat para la sala que lleva su nombre.

En su discurso, el Presidente del Tribunal señaló:

“Fue un día 24 de noviembre de 1925, a las dos de la tarde que en una austera pero solemne ceremonia se instaló este Tribunal, lo presidió don Silvestre Ochagavía Echaurren y su primer Secretario fue don Ramón Zañartu Eguiguren, quien ejerció el cargo de Director del Registro Electoral por alrededor de 30 años ininterrumpidos.

Son pocas las instituciones, por no decir la única, que, durante la historia independiente de nuestra Patria, se han mantenido durante más de 90 años, sin sufrir transformaciones o cambios mayores (profundos).

Su estructura original se ha mantenido en su esencia incólume hasta nuestros días y más aun habiéndose perfeccionado, atendido a que, si bien su competencia principal dice relación con la elección de autoridades políticas, es independiente de la política partidaria, lo que obviamente da legitimidad a las autoridades que rigen y gobiernan la nación.”

Agregó que “Desde sus orígenes este Tribunal ha calificado y proclamado a 17 Presidentes de la República, ha velado por la legitimidad de 20 procesos parlamentarios y conocido de dos plebiscitos de carácter nacional.

A partir del año 1980 la Constitución fortaleció el carácter de independencia de este Tribunal, que tiene aún mayores atribuciones de cuando fue creado, pues hoy tiene la delicada misión de escrutar, calificar y proclamar al Presidente de la República y a los parlamentarios, amén de otras funciones, sin que nadie haya puesto en duda la transparencia y legitimidad de sus resoluciones y ello a mi juicio se origina en la situación de asepsia en virtud de la cual son designados sus integrantes.

En efecto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución Política de la República, el Tribunal se compone de cuatro Ministros en ejercicio de la Corte Suprema y un Ex –Presidente o Vicepresidente del Senado o de la Cámara de Diputados, alejados de la política partidista, elegidos todos por sorteo, siendo en definitiva el azar determinante de quien o quienes dentro de los dos estamentos que lo originan ocupará tal cargo, situación que a todas luces garantiza una absoluta independencia sin que exista posibilidad alguna que otra autoridad del Estado pueda interferir o sugerir su composición.

 NOTICIAS DICIEMBRE

 

El día 4 de diciembre de 2015, el Presidente del Tribunal, señor |Patricio Valdés, recibió en la sede institucional al señor Presidente de la Comisión Europea para la Democracia a través de la Ley, Gianni Buquicchio, conocida como la Comisión de Venencia. Estuvo acompañado por el Dr. Serguei Kouznetsov, Jefe de la División de Cooperación de Estados Vecinos, de la misma Comisión.

En la oportunidad se intercambiaron puntos de vista acerca de ambas instituciones con vista a un futura acercamiento en el área de la justicia electoral.

El señor Kouznetsov, el señor Buquicchio y el Presidente del Tribunal, señor Valdés.

ELECCIONES MUNICIPALES DE PARAGUAY DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, don Patricio Valdés Aldunate, fue designado Jefe de Misión de Observación del Consejo Electoral de UNASUR, concurriendo como Asistente la Secretaria Relatora del Tribunal, señora Carmen Gloria Valladares Moyano. También participó, como miembro de la delegación de UNIORE, el Ministro Carlos Künsemüller Loebenfelder. En esta elección se eligieron:

  • 250 cargos a Intendentes
  • 2.640 cargos a Concejales titulares y 2.640 cargos a Concejales Suplentes

    Este proceso electoral contó con la siguiente información:

Electores habilitados:

3.947.574

Locales de votación:

1.075

Mesas habilitadas:

13.525

 

La señora Secretaria Relatora Titular del Tribunal Calificador de Elecciones, doña Carmen Gloria Valladares Moyano, se encontrará ausente del lunes 09 al martes 17 de noviembre de 2015.

 

SESION ORDINARIA MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

 ANUNCIO DE ALEGATOS 15:00 HORAS <Leer..>.

JUSTICIA ELECTORAL

Con fecha 08 de septiembre del presente año, el Congreso Nacional aprueba la reforma Constitucional que otorga autonomía Constitucional al Servicio Electoral (..siga leyendo )

Diario Constitucional, Santiago, 09 de septiembre de 2015

SENADO DESPACHA INICIATIVA QUE CONCEDE AUTONOMÍA AL SERVICIO ELECTORAL

En forma unánime, y luego de hacer lo propio la Cámara de Diputados, la Sala del Senado despachó la propuesta de la Comisión Mixta que reforma la Constitución Política (..siga leyendo )

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA RENUNCIA VOLUNTARIA AL CARGO DE DIPUTADO O SENADOR

El inciso final del artículo 60 de la Constitución Política de la República establece la única causal de renuncia para un parlamentario y el consecuente cese en el cargo, expresamente esta norma dispone que: “Los diputados y senadores podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñarlos y así lo califique el Tribunal Constitucional.” (..siga leyendo )

ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL EN LAS ELECCIONES INTERNAS SIMULTANEAS DE LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS EN PARAGUAY

Observadores internacionales recorrieron las sedes de votación, para las internas del domingo 26 de julio de 2015. Se contó con la presencia de representantes de diversos órganos electorales, como el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (TCE), Patricio Valdés, el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Roberto Rosario Márquez; la Vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Elena Chacón, y la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico Liana Fiol Matta, entre otros. La presencia de estos referentes del exterior ratifica el compromiso asumido por la Justicia Electoral de garantizar la transparencia de las elecciones que se realizan en Paraguay, señaló Jaime Bestard, titular de la Justicia Electoral del Paraguay.

 Acompañamiento en las elecciones internas en Paraguay

El Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, don Fernando Saenger, junto a un grupo de alumnos de su curso, visitó el día 20 de julio las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones, siendo recibidos por la Secretaria Relatora, señora Carmen Gloria Valladares, quien les dio una charla expositiva acerca de esta Magistratura, su historia y actual normativa.

 Junto a la Secretaria Relatora sra. Carmen Gloria Valladares

Diario Constitucional, Santiago, 01 de julio de 2015

PIDEN AL EJECUTIVO QUE REDEFINA INDICACIONES A PROYECTO QUE REGULA EL FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

El Ministro Rodrigo Valdés presentó ayer cuatro indicaciones a la propuesta legal, hoy en trámite en la Comisión de Hacienda, las cuales venían a resolver las inquietudes planteadas por los diputados en sesiones anteriores. Sin embargo, estos no se manifestaron conformes con ellas (..siga leyendo )

PRESIDENTE DE COMISION DE CONSTITUCION ACLARA INDICACION SOBRE APORTE DE PERSONAS JURIDICAS A PARTIDOS POLITICOS.

El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto (PS), se refirió a la indicación sobre el proyecto de Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia (..siga leyendo )

Diario Constitucional, Santiago, 23 de junio de 2015
Reforma Constitucional.

PROPONEN PROHIBIR NOMBRAMIENTO DE DIPUTADO O SENADOR EN EJERCICIO EN CALIDAD DE MINISTRO DE ESTADO.

La moción de los diputados Cicardini, Fernández, Melo, Monsalve, Pascal, Poblete, Rocafull, Saldívar, Soto y Urízar, expone que nuestro ordenamiento político republicano y democrático se sustenta en la división e independencia de los poderes del Estado (..siga leyendo )

El Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, señor Patricio Valdés Aldunate, participó en el Programa de Acompañamiento para Invitados Institucionales realizado por el Instituto Nacional de Elecciones de México (INE) con motivo de la elección que se desarrolló el día domingo 7 de junio.
En estas elecciones hubo 83 millones 563 mil 190 ciudadanos con derecho a voto.
Se eligieron 1.996 cargos de elección popular, estos son:

  • 500 Diputados Federales: 300 de los cuales se eligen por votación directa; y 200 se eligen en sistema de representación proporcional
  • 9 Gobernadores
  • 871 Alcaldes
  • 600 Diputados Locales
  • 16 Jefes de las delegaciones del Distrito Federal

Señor Patricio Valdés Aldunate

El Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, señor Patricio Valdés, en su participación en el Foro de intercambio Informativo, con motivo del proceso electoral desarrollado en México.

Foro de Intercambio Informativo

Diario Constitucional, Santiago, 29 de abril de 2015
Modifica Nro. 10 del art. 19 CPR.

PROPONEN CONSAGRAR CONSTITUCIONALMENTE DEBER DEL ESTADO DE FOMENTAR LA EDUCACIÓN CÍVICA.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados(..siga leyendo )

Diario Constitucional - Santiago, 03 de marzo de 2015:

DIPUTADOS PROPONEN SANCIONAR CONFLICTO DE INTERESES DE PARLAMENTARIOS POR FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑAS POLÍTICAS.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados(..siga leyendo )

 
MENSAJE PROPONE ELECCIÓN POPULAR DEL INTENDENTE Y CREACIÓN DE "GOBERNADOR REGIONAL”.
Diario Constitucional - Santiago, 14 de enero de 2015:

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que los gobiernos regionales han enterado ya 22 años de existencia, período en el cual han posibilitado que la toma de decisiones. (..siga leyendo )

DIPUTADOS PROPONEN AUTONOMIA CONSTITUCIONAL PARA SERVICIO ELECTORAL.
Diario Constitucional - Santiago, 26 de diciembre de 2014:

Corresponde ahora que la moción sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. (..siga leyendo )

CGR SE PRONUNCIA SOBRE VULNERACION DE PROBIDAD POR MORA EN PAGO DE CREDITO UNIVERSITARIO.
Diario Constitucional - Santiago, 26 de diciembre de 2014:

Se solicitó a la Contraloría General de la República - por parte de dos diputados- un pronunciamiento respecto si constituye una infracción al principio de probidad administrativa. (..siga leyendo )

SOBERANÍA, PODER CONSTITUYENTE Y NUEVA CONSTITUCIÓN.
COLUMNA DEL PROFESOR LAUTARO RÍOS EN DIARIO CONSTITUCIONAL

Diario Constitucional - Santiago, 01 de diciembre de 2014:

Ha dicho Georges BURDEAU que “El carácter esencial de la soberanía es la posesión del Poder Constituyente”.(..siga leyendo )

Diario Constitucional - Santiago, 12 de diciembre de 2014:

No cabe diferenciar cualitativamente el ejercicio del poder constituyente dirigido a cambiar la Constitución de aquél encaminado a reformarla parcialmente. Ambas operaciones sólo presentan una diferencia cuantitativa pero ambas participan de la misma naturaleza.(..siga leyendo )

 UNION INTERAMERICANA DE ORGANISMOS ELECTORALES

Saludo de S. E. la señora Presidenta de la República, doña Michelle Bachelet Jeria, a la inauguración de la XIIa. Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, efectuándose en Santiago. <leer..>

 XIIa. Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales

El martes 28 de octubre se dio inicio en Santiago, a la XIIa. Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, que reúne a más de 30 organismos electorales de toda América.

La convocatoria se centró en torno al tema “MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA PARA UNA MEJOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA”.

El Tribunal Calificador de Elecciones asumió la Presidencia Pro Tempore de la UNIORE, junto al Servicio Electoral, por un período de dos años, lo que involucra la responsabilidad de conducir los trabajos que, en materia electoral, se desarrollan con el propósito de promover sistemas electorales seguros, eficientes y democráticos.<leer más..>

 ‭(oculto)‬ VISITA AL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES

El Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, don Patricio Valdés Aldunate, recibió en la sede de esta Magistratura en una visita de trabajo, al Subsecretario General de Gobierno, señor Rodolfo Baier Esteban, junto al señor Alejandro Jiménez, Presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales (FEMUC).

Frente al retrato del Presidente señor Arturo Alessandri

El martes 12 de agosto pasado, el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, don Patricio Valdés Aldunate, recibió a la Ministra de la Excma. Corte Suprema, señora Rosa Egnem Saldías, quien concurrió a la sede de este Tribunal especialmente invitada, recorriendo sus dependencias y posteriormente departiendo con los Ministros del Tribunal.

Frente al retrato del Presidente señor Arturo Alessandri

La Ministra de la Excma. Corte Suprema, señora Rosa María Maggi Ducommun, fue invitada por el Presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, don Patricio Valdés Aldunate, a una reunión de camaradería en las dependencias de esta Magistratura.

Frente al retrato del presidente señor Arturo Alessandri
El Presidente, señor Patricio Valdés, la Ministra, señora Rosa María Maggi, y el Ministro, señor Juan Eduardo Fuentes Belmar.

 
 

 GEOREFERENCIA

 Secretaria Relatora Sra. Carmen Gloria Valladares Moyano
 Dirección Particular Compañía de Jesús #1288, Santiago.
 Horario de funcionamiento de Secretaría : Lunes a viernes de 09 a 13 horas. 

 Central Telefónica

: (56) 227339300
 Dirección : Compañía de Jesús # 1288
 Comuna : Santiago centro
 Ciudad : Santiago
 País : Chile
 Página Web :
 Email : recepciontce@tribunalcalificador.cl
 
 

 Diario Constitucional

Expandir o contraer Fecha : 18-01-2013 ‎(1)
Expandir o contraer Fecha : 01-12-2014 ‎(1)
Expandir o contraer Fecha : 12-12-2014 ‎(2)
Expandir o contraer Fecha : 26-12-2014 ‎(1)
Expandir o contraer Fecha : 27-07-2015 ‎(1)
Expandir o contraer Fecha : 07-08-2015 ‎(1)